Bloc Oficial de la III Bienal de la Poesía y de las Artes

este bloc se ha creado para dar cabida a cualquier manisfestación cultural de la Sierra de Cádiz dónde poder publicar cualquier evento que se celebre dentro o fuera de la Sierra Gaditana y que afecte a cualquier ente cultural, colectivos o artistas, de la Sierra de Cádiz desde la III Bienal de la Poesía y de las Artes y que se encuentra abierto para la participación de todos/as en este bloc como en el Foro dedicado para ello.

miércoles, 30 de julio de 2008

POESIA DE UNA NOCHE DE VERANO, viernes 1 DE AGOSTO

Ciclo poético: Poesía de una noche de verano

Con este título comienza este viernes, día 1 de agosto en la localidad serrana de Prado del Rey, el ciclo de poesía organizado por el colectivo cultural y artístico Aldaba junto con el bar la Taberna Irlandesa.

En palabras del secretario del colectivo, Miguel A. Rincón, “Este ciclo poético que comienza este viernes tiene como objetivo acercar la poesía de los poetas del colectivo Aldaba al público, manteniendo un contacto directo con el oyente. Dichas lecturas, para hacerlas más amenas irán acompañadas de imágenes, fotografías y pinturas realizadas por miembros del mismo colectivo.”

Este ciclo de Poesía de una noche de verano, se repetirá todos lo viernes de agosto e irán pasando por él diferentes poetas. El lugar elegido será la Taberna Irlandesa, que por su decoración, hace de este bar un sitio idóneo para recitar poesía.

En este primer encuentro, leerán sus poemas dos jóvenes poetas, Juan Antonio Baena Niño (1986, Grazalema), estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y con varios premios de poesía a sus espaldas que pronto verá publicado el que será su primer libro. Y Alejandro Holgado Gómez (1992, Prado del Rey), estudiante de Bachiller, se inicia en la escritura con prosa poética ahondando sobretodo en lo político-social, el anticonformismo, el amor, etc.


Estos dos autores estarán recitando sus obras el próximo viernes, día 1 de agosto a las 22:30h. en la Taberna Irlandesa, en Prado del Rey (sierra de Cádiz)

Para más información: http://ciclopoesiaprado.blogspot.com

Colectivo

Aldaba


viernes, 25 de julio de 2008

Cai y Javier Ruibal, en El Bosque, Sábado 26 agosto

El Bosque completará el próximo sábado 26 su oferta cultural local del mes de julio con un cartel espectacular de maestros: Cai y Javier Ruibal, en la Plaza de Toros, a partir de las 23:00 h. (entrada 12.00 €).

Cai, la banda gaditana por antonomasia de finales de los setenta y el cantautor universal portuense, dos en uno a la luz de la luna. Los "caitanos" presentarán su reeditado Más allá de nuestras mentes diminutas sin aditamentos, esto es, emulando el sonido de su disco de debut, sin sección de vientos y con la incorporación del Niño a las guitarras.

Ruibal, por su parte, colmará la noche de guiños andalusíes, poesía de la luz y ese sello especial que posee el prestigioso músico de El Puerto, quien curiosamente ofrece en su página web una original forma de conocer su obra y pasarlo en grande: los conciertos a domicilio. Llamas a un teléfono, juntas a treinta amigos, entre todos ponen unos mil euros y Javier se acerca a tu casa y ofrece un pedazo de recital en clave acústica, íntima pero plenamente profesional, lo cual no riñe con lo humano. Increíble pero cierto. La fórmula funciona. Ruibal en las distancias cortas. Bonita manera de acercarse a su gente y de pugnar contra la crisis del ladrillazo.

sábado, 19 de julio de 2008

... conciertos para agosto en Villamartín

Nueva edición de Avenida Directo, en Agosto

El próximo mes de agosto podemos disfrutar de buena música con una nueva edición de Avenida Directo, una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, en la que cada sábado se ofrecerá a partir de las 23.00 horas un concierto en la Avenida de la Feria.
Este año, inaugurarán este programa el grupo Cucaracha Dandí, el día 2 de agosto. Se trata de un grupo que comenzó su andadura en 1997, llegará desde Málaga, y su música se puede describir como una fusión de pop-rock con toques latinos, funkys, aflamencados y jazzeros, resultando un sonido fresco, bailable, con letras graciosas, picantes y con mucha marcha.
Asimismo, el día 9 de agosto actuará Potajhe, grupo de flamenco fusión callejero de San Fernando, que con tan sólo un año de existencia se ha convertido en el grupo más atractivo de la nueva escuela de músicos de San Fernando. Su música se asemeja a la de Los Delincuentes o Raimundo Amador.
Posteriormente, el día 15 de agosto llegará hasta el escenario de la Avenida de la Feria Maldebares, una banda jerezana que nace en Marzo de 2003, cuando varios músicos, con experiencia en otras agrupaciones, deciden reunirse y trabajar en un repertorio de temas propios donde se dan cita diferentes estilos musicales.
El 23 de agosto nos traen su música Los Robledos, grupo que ya ha participado en esta iniciativa en otras ediciones. En su repertorio, Robledos incluyen temas míticos del pop nacional de los 80 y 90 , interpretados con total personalidad, haciendo que estas versiones suenen a ellos mismos, canciones como: Chiquilla (Seguridad Social), Sin documentos (Los Rodríguez), Flaca (Jarabe de Palo), Dime que me quieres (Tequila), Clavado en un bar (Maná), Pacto entre caballeros (Sabina), Cadillac solitario (Loquillo), Déjame (Los Secretos), Echo de menos (Kiko Veneno), y muchísimos mas.
Y cerramos el verano con Noviembre, un grupo de Villamartín que se formó a finales del año pasado y nos traen un repertorio de canciones de los grupos míticos de la historia del rock and roll además de alguna composición propia.
Un año más los villamartinenses podremos disfrutar de un programa de conciertos variado y de diferentes estilos musicales para hacer frente a las noches de verano.

lunes, 14 de julio de 2008

IU, en contra de la corrida de toros prevista para el 19 de julio y partidaria de sustituirla por actividades culturales

IU, en contra de la corrida de toros prevista para el 19 de julio y partidaria de sustituirla por actividades culturales

Los ediles de IU de Prado del ReyEl grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Prado del Rey ha hecho público un comunicado en el que deja clara su posición frente a la corrida de toros prevista en dicha localidad el día 19 de julio con motivo de las fiestas patronales. Los dos concejales de IU, Pilar Mayayo y Miguel Ángel Rincón, han mostrado su desacuerdo con que se lleve a cabo este "espectáculo denigrante en Prado del Rey" y piden al equipo de gobierno que "sustituya dicho evento por otro, como conciertos, teatros, recitales, etc.".

En un comunicado, IU afirma: "La tortura y muerte de un animal nunca podrá ser una fiesta y no se puede justificar tal violencia en contra de los toros. Los animales no están para el disfrute del hombre. Exigimos que el dinero público dedicado a dicha 'fiesta', se aproveche para otros actos más acordes con la sensibilidad, el amor a la naturaleza y muchos valores más.
Desde nuestro grupo municipal estaremos atentos a las posibles irregularidades que se puedan cometer en este evento taurino.
IULV-CA no son los únicos que han protestado por esa Corrida de Toros, también lo han hecho varios colectivos ecologistas y muchas personas, enviando correos electrónicos al Alcalde y al Concejal de Fiestas de Prado del Rey en señal de desacuerdo y pidiendo que sea sustituida dicha cita taurina".

martes, 8 de julio de 2008

La ministra Aido entrega al poeta Antonio Hernández el premio 'Ciudadanos' de las radios y televisiones digitales



Antonio Hernández, con la ministra y la alcaldesaEl poeta y escritor gaditano Antonio Hernández ha sido galardonado con el premio 'Ciudadanos' Antonio Gómez Rufo, "por su dilatada trayectoria literaria", que cada año otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital a las instituciones, proyectos y personas "cuyo compromiso y dedicación ha supuesto un beneficio para los ciudadanos o para cualquier ciudad de España". Recientemente, la editorial Adhara ha recuperado la novela del escritor galardonado en esta edición, Antonio Hernández, Raigosa ha muerto.¡Viva el Rey!. Según la editorial, esta obra "constituye toda una historia envolvente de suspense e intriga que en realidad oculta la recreación del Madrid de las tertulias en los cafés, del ambiente bohemio de artistas, gentes del espectáculo, periodistas y diletantes, protagonistas de los últimos estertores del franquismo, y, que además sirve de excusa al autor para recrear la figura de uno de esos protagonistas de la noche madrileña, la del rey de los poetas: Raigosa. El suspense y la expectación conducen al lector hasta los últimos párrafos de la novela, pues el desenlace no se descubre hasta el final". La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, entregó el premio al escritor arcense en un acto celebrado en Madrid.

En un comunicado, la editorial añade: "El autor, reconocido con importantes premios y distinciones a lo largo de su vida literaria, destacando el premio nacional de la Crítica, estuvo presente en la Feria del libro de Madrid firmando ejemplares de esta novela reeditada por Adhara.
Los Premios Ciudadanos nacieron con la vocación de ensalzar las virtudes solidarias y los valores ciudadanos, a la vez que como vehículos para sensibilizar a la sociedad de la necesidad e importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación, y el compromiso con los ciudadanos. La escultura, que escenifica el premio, es obra del prestigioso creador madrileño José de las Casas".
En el acto de entrega del premio al poeta arcense estuvo presente también la alcaldesa, Josefa Caro.

viernes, 4 de julio de 2008

ENLACE AL BLOG DE La Máquina Quimércica

http://www.lamaquinaquimerica.blogspot.com/


La Máquina Quimérica es un proyecto poético musical que comienza tras la publicación del poemario de Miguel A. Rincón, “Espacios compartidos” (Tiempo de cerezas. Ediciones. 2008). El grupo lo forman José Antonio Pérez Arias a la guitarra, José Manuel Pacheco Vega a la voz, coros y percusión y Miguel Ángel Rincón Peña, voz, coros, armónica y percusión. Existe un cuarto componente (en la sombra) que se llama Juan Kalvellido, el dibujante e ilustrador y por supuesto gran amigo del grupo que aunque no toque ningún instrumento musical, ha sido nombrado miembro honorífico de La Máquina Quimérica.

En las actuaciones, se intercala el recital de poesías acompañadas de la guitarra con las canciones compuestas a partir de poemas del libro. Con esto, se busca la originalidad en el formato y también intentar acercar el género poético a otros públicos.

BORNOS El 5 de julio, Imán Califato Independiente, Gwendal y Bloque, en el convento del Corpus Christi

:


El sábado 5 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Laureano, se celebra en el convento del Corpus Christi de Bornos, a partir de las 22 horas, la segunda edición del Festival Lago de Bornos, con la actuación de Imán Califato Independiente, Gwendal y Bloque. El evento lo organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Comercio y Deporte. El objetivo es "llevar a la sierra gaditana el reconocimiento de artistas que han marcado época por su originalidad y relevancia histórica con la actuación de estos míticos grupos". Por la mañana, a las 13 horas, en el instituto El Convento, se celebra una mesa redonda en la que intervienen periodistas y personalidades de la música como Luis Clemente, colaborador de publicaciones musicales, autor de varios libros y asesor; Manolo Naranjo, musicólogo de músicas étnicas, colaborador de Diario de Jerez y con un programa de radio local, además de ser miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez; Enrique Alcina, periodista de Diario de Cádiz, y Paco Barroso, quien compagina su trabajo de técnico y montador de sonido con la dirección del programa Músicas Futuras, en Onda Jerez. En dicho instituto se abre una exposición de discos antiguos de coleccionismo.

El Ayuntamiento informa:
"Siguiendo la línea marcada en anteriores ediciones, el Festival que dará comienzo a partir de las diez de la noche, mantiene la riqueza musical y artística y presenta tres maneras diferentes de entender la música a través de también tres grupos emblemáticos en el Sur de Andalucía.
Diferentes tendencias musicales que convivieron en el espacio y en el tiempo en nuestra comunidad y muy especialmente en la provincia de Cádiz; Imán Califato Independiente, uno de los grupos más carismáticos que fusionan ampliamente el rock, el blues, la música arábigo-andaluza y las especias hindúes. En plena actualidad desde su reparación en 2006, Bloque, “el grupo más importante del rock sinfónico de nuestro país, ampliamente admirados y recordados en nuestra tierra donde siempre fueron recibidos como si fuesen del Sur”, Gwendal, la fusión celta con el rock y el jazz, históricos y “uno de los directos más impresionantes de estos últimos años”. De la mano de su líder Youen le Barre mantiene viva la tradición del folk bretón alrededor de Europa. Varios discos de oro le avalan".
Para más información:
info@festivallagodebornos.com
www.festivallagodebornos.com

analytic